Almuñécar y La Herradura en la cresta turística de la Costa Tropical

En la presentación de las cifras de ocupación turística para este verano de 2017, la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, sostenía que “Almuñécar sigue siendo un referente del turismo en Andalucía. Y si el pasado año conseguimos los mejores resultados de ocupación turística, para este verano las perspectivas son todavía mejores. Esto es algo que nos alegra y también nos comprometemos a seguir trabajando para que nuestro destino turístico Almuñécar-La Herradura siga creciendo”.

Según los datos, el sector turístico del municipio sexitano está viviendo uno de sus mejores momentos ya que según el Patronato de Turismo de Almuñécar, prevé una ocupación para julio del 85% y para agosto del 92%, y en el mes de septiembre las previsiones podrían llegar al 80%”.

“La vitalidad del sector empresarial es vital para mantener una economía en auge”

Previsiones que Herrera interpreta en clave de que tanto Almuñécar como La Herradura han creado un sello de calidad con un objetivo claro: ofrecer la mejor de las garantías a los usuarios de los servicios ofrecidos.

La alcaldesa de Almuñécar no duda en manifestar que desde Ayuntamiento y Patronato de Turismo se ha adoptado un compromiso político firme y duradero en tema de calidad, que se traduce por una organización local concertada, una información clara, valida y adaptada, servicios e infraestructuras adecuadas, y, aunque los visitantes en verano vienen en mayoría en búsqueda de sol y playa, también pueden contar con una oferta cultural y de ocio variada y de calidad.

Pero también las peculiaridades de Almuñécar son muchas para mantenerla en referente turístico, puesto que a su buen clima se unen su factor histórico como asentamiento bimilenario y la riqueza y variedad de su paisaje que va de lo tropical a lo subalpino. Tanto su monumentalidad como la riqueza y singularidad de sus frutos tropicales ofrecen un mosaico de posibilidades que ofertar al exterior difícilmente comparable a otras costas.

“Hemos creado nuestro propio sello de calidad y desarrollado los procesos y mecanismos de control para siempre lograr el nivel de calidad que nos imponemos. Nuestro objetivo es ofrecer la mejor de las garantías a los usuarios de los servicios ofrecidos”, afirma la alcaldesa.

En temporada alta la población cuadriplica y el reto es que no se resienta el nivel de prestaciones, pero hay que mantener el listón y eso se traduce por una ampliación de la plantilla de la limpieza, la puesta en marcha de distintos planes para garantizar la seguridad de todos. La Q de calidad que ostenta la costa sexitana avala el mantenimiento y la limpieza de las playas, de las aguas y los equipamientos” afirma Herrera.

Por otro lado, la alcaldesa subraya el importante coste financiero que supone para el Ayuntamiento “pero sabemos que el impacto económico de la temporada estival en la ciudad es máximo, así que es una inversión. El logro esta en mantener el equilibrio entre el coste para el contribuyente y lo cualitativo para los usuarios. La cuestión es que el esfuerzo sea rentable.

“Debemos seguir trabajando para ofrecer y vender un producto de gran nivel; hay que seguir impulsando medidas que dinamicen la economía local. La tendencia es buena: no solo recibimos más personas, sino que el gasto medio ha aumentado y esto se traduce en más riqueza y empleo”, dice la primer edil sexitana.Un Ayuntamiento es una comunidad de hombres y mujeres al servicio de objetivos generales. Es muy parecido a una empresa, hay que rentabilizar y optimizar los recursos. La diferencia está en que en un ayuntamiento no se distribuye dividendo, se distribuye interés general”, indica.

Pero para Herrera Lorente la implicación del empresariado es vital y, dirigiéndose a ellos, sostiene que “al igual que el Ayuntamiento, estáis al pie de cañón haciendo grandes esfuerzos para mantener vuestras empresas, tenemos un objetivo común: lograr atraer a los turistas en cualquier época del año para dar mayor estabilidad a la economía local y propiciar el empleo, así que os animo a seguir manteniendo el dialogo, a proponer e innovar, en definitiva, os invito a ser nuestros cómplices en beneficio de la sociedad sexitana”.

En definitiva, un verano que se anuncia de cifras records y sobre todo largo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *