El Rosario de la Aurora

Uno de los actos más tradicionales de la Navidad herradureña es la celebración del Rosario de la Aurora. Una manifestación religiosa y musical, ya centenaria, que se ha mantenido en el tiempo como algo extraordinario y diferente en los días previos a la Navidad. Su primera salida es el día 21 diciembre y se prolonga durante las siguientes cuatro madrugadas, hasta el mismo día 24 de diciembre, Día de Nochebuena.

Sale de la puerta de la Iglesia parroquial de San José, a la 6 de madrugada, y durante poco más de una hora recorre el centro de la localidad. Este recorrido también se mantiene en el tiempo, al igual que las paradas donde se van interpretando las canciones. El silencio de la madrugada le da un efecto especial.

Abre el recorrido dos faroles y un estandarte de la Virgen. El grupo musical, compuesto por instrumentos de cuerda y metal junto con numerosas personas de distintas edades, cantan en las citadas paradas.

Tras la salida la primera parada llega en el cruce entre calle Canalejas y Príncipe; a continuación, en la misma calle a la altura del cruce con la calle España. La siguiente parada se realiza al llegar a la calle Real por calle Las Flores, posteriormente a la altura de acceso a la Acera del Pilar y al llegar a la calle a la confluencia de la calle Príncipe. Después el Rosario pondrá rumbo al templo parroquial y con la celebración de una misa donde se cantan villancicos, se dará por finalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *